ETAPA ESCOLAR
- 5-9 años.
- Etapa de la latencia.
- El enfoque integral: tiene cuenta factores genéticos, las interacciones con la red familiar y el contexto socio cultural.
- Tiene proceso intenso de socialización.
Datos estadísticos de la Población
Escolar en Colombia
Niños entre 5-14 años.
1983; 6.908.395
1993: 7.657.517.
51% Hombres y 49% Mujeres.
Estimación DANE para 2005:
5-14 años: 9.465.399 (21% población).
Para el 2030:
5-14 años: 9.726.944 (15% población).
Desarrollo
físico en escolar
·
Crecimiento corporal constante.
·
Lento comparado con Lactantes y Pre-escolares y Adolescentes.
·
Aumento de peso promedio: 2-3,5
Kg.
·
Crecimiento: 6 cm por año.
·
Incremento del perímetro cefálico.
o
5 años: 50-51 cms.
o
12 años: 53-54 cms.
o
Al final: tamaño del cerebro adulto
·
Dientes molares a los 6 años y se da la muda de deciduos. (Símbolo
de que se superó la 1era infancia)
·
Dientes reemplazados: 4 por año en siquientes 7 años
·
Tejido linfático alcanza máximo desarrollo.
·
Infecciones respiratorias frecuentes.
·
Visión más aguda y mejor acomodación.
·
6 años: coordinación binocular (permite mejor enfoque).
·
Mejor control del cuerpo.
·
Más fuertes, rápidos, coordinados.
·
Mejor motricidad gruesa y fina
·
Estudio de Espenchade: sobre cambios del edad y diferencias
sexuales en actividades: correr, saltar, lanzar.
·
Se miden capacidades para carreras, saltar alto y lanzar.
·
Se encuentran diferencias individuales y diferencias por sexo.
·
Capacidades estaban relacionadas con Estatura y estructura
corporal.
·
Habilidad para desempeñar una actividad relacionada con capacidad
de hacer otra actividad /buen corredor era buen lanzador y saltador.
·
En niñas: mejoraban en primeros años del colegio y máx desempeño a
los 13 años.
·
Después de 13 años: niñas con menos motivaciones para destacarse
en Act. Física.
·
Socioculturalmente: propician juegos por género. (Niñas deben ser
delicadas y niños agresivos y fuertes).
Desarrollo de la personalidad:
Ingreso al colegio: 6 años à Súper
ego activo: ética y moral
Resuelto conflicto de Edipo
Adaptado a funciones de su sexo
Dirigirse a adquirir habilidades y destrezas
Freud: “Etapa de latencia” à Entre
los Conflictos de Edipo y castración y la
adolescencia
Piaget à
Etapa de operaciones concretas:
• Pensamiento
lógico
• No
maneja ideas abstractas
Problemas del escolar:
·
Mortalidad: Colombia: Enfermedades
prevenibles, malnutrición y violencia.
·
5-14 años: primera causa de muerte (2001)
o Accidentes (26%)
o Homicidios
(11.3%)
o Enf.
Malignas (10,8%)
o Enf.
Del SN (5,1%)
o IRA
(4,4%)
·
Morbilidad:
·
5-14 años:
o Salud
oral
o Respiratorios
o Niño
sano
o Traumas
o Parasitismo
intestinal
o Enf. de
la piel
o Ojos
o Diarreas
o Oído
El escolar y la familia:
- Desestabilizar
sistema conyugal
- Padres
están mas ausentes
- Escolar
desea imponer nuevas reglas externas
- Aceptar
instrucciones
- Aprende
un rol sexual
- Sexualidad
de la pareja: periodo de “receso”
Normas
técnicas (412):
·
Vacunación según PAI
·
Detección temprana de las alteraciones de crecimiento y
desarrollo en menores de 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario