domingo, 19 de mayo de 2013

Etapa Escolar de 5 a 9 años


ETAPA ESCOLAR


  • 5-9 años.
  • Etapa de la latencia.
  • El enfoque integral: tiene cuenta factores genéticos, las interacciones con la red familiar y el contexto socio cultural.
  • Tiene proceso intenso de socialización.





Datos estadísticos de la Población Escolar en Colombia

Niños entre 5-14 años.
1983; 6.908.395
1993: 7.657.517.
51% Hombres y 49% Mujeres.

Estimación DANE para 2005:
5-14 años: 9.465.399 (21% población).

Para el 2030:
5-14 años: 9.726.944 (15% población).


Desarrollo físico en escolar

·         Crecimiento corporal constante.
·         Lento comparado con Lactantes y Pre-escolares y Adolescentes.

·         Aumento de peso promedio: 2-3,5 Kg.

·         Crecimiento: 6 cm por año.


·         Incremento del perímetro cefálico.

o   5 años: 50-51 cms.

o   12 años: 53-54 cms.

o   Al final: tamaño del cerebro adulto


·         Dientes molares a los 6 años y se da la muda de deciduos. (Símbolo de que se superó la 1era infancia)

·         Dientes reemplazados: 4 por año en siquientes 7 años

·         Tejido linfático alcanza máximo desarrollo.

·         Infecciones respiratorias frecuentes.

·         Visión más aguda y mejor acomodación.

·         6 años: coordinación binocular (permite mejor enfoque).

·         Mejor control del cuerpo.

·         Más fuertes, rápidos, coordinados.

·         Mejor motricidad gruesa y fina

·         Estudio de Espenchade: sobre cambios del edad y diferencias sexuales en actividades: correr, saltar, lanzar.

·         Se miden capacidades para carreras, saltar alto y lanzar.

·         Se encuentran diferencias individuales y diferencias por sexo.

·         Capacidades estaban relacionadas con Estatura y estructura corporal.

·         Habilidad para desempeñar una actividad relacionada con capacidad de hacer otra actividad /buen corredor era buen lanzador y saltador.

·         En niñas: mejoraban en primeros años del colegio y máx desempeño a los 13 años.

·         Después de 13 años: niñas con menos motivaciones para destacarse en Act. Física.

·         Socioculturalmente: propician juegos por género. (Niñas deben ser delicadas y niños agresivos y fuertes).





Desarrollo de la personalidad:

 Ingreso al colegio: 6 años à Súper ego activo: ética y moral
                                 Resuelto conflicto de Edipo
                                 Adaptado a funciones de su sexo
                                 Dirigirse a adquirir habilidades y destrezas

Freud: “Etapa de latencia” à Entre los Conflictos de Edipo y castración y la   adolescencia


Desarrollo Intelectual Escolar:

   Piaget à Etapa de operaciones concretas:
      Pensamiento lógico
      No maneja ideas abstractas


Problemas del escolar:

·         Mortalidad: Colombia: Enfermedades prevenibles, malnutrición y violencia.
·         5-14 años: primera causa de muerte (2001)
o  Accidentes (26%)
o Homicidios (11.3%)
o Enf. Malignas (10,8%)
o Enf. Del SN (5,1%)
o IRA (4,4%)
·         Morbilidad:
·         5-14 años:
o Salud oral
o Respiratorios
o Niño sano
o Traumas
o Parasitismo intestinal
o Enf. de la piel
o Ojos
o Diarreas
o Oído

El escolar y la familia:

  • Desestabilizar sistema conyugal
  • Padres están mas ausentes
  • Escolar desea imponer nuevas reglas externas
  • Aceptar instrucciones
  • Aprende un rol sexual
  • Sexualidad de la pareja: periodo de “receso”

          
Normas técnicas (412):
·         Vacunación según PAI
·         Detección temprana de las alteraciones de crecimiento y desarrollo en menores de 10 años.

                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario